PROYECTO DE REHABILITACIÓN

 

La actuación se centra en la rehabilitación interior del volumen anexo al nártex así como en la reparación de la cubierta de este volumen y zona limítrofe afectada.

Se justifica ante la necesidad de recuperar esta edificación, en ruina al interior, y vincularla al Santuario como punto de reunión dentro del entrono de la sierra Aralar y los pueblos que lo rodean.

El uso asignado al volumen será centro de interpretación y explicación de:
– El retablo (frontal de esmaltes)de Santa María, joya singular de la esmaltaría, medieval europea del siglo XII.
– Historia e importancia del Santuario
– El entorno de la Sierra de Aralar, vinculación con los pueblos.

Lakuntzetxe-San-Miguel-de-Aralar

El programa se desarrolla en tres plantas comunicadas por una escalera y ascensor:

Planta baja: Zona explicativa a base de paneles y pantallas interactivas. De superficie útil 67,61 m² y una altura libre de 2,60 m; se accede desde el exterior a través de la puerta existente en la fachada sur (hueco con arco de medio punto).

Consta de un único espacio con iluminación natural a través de dos ventanas ligeramente abocinadas al interior y dos aspilleras. En un primer término se desarrolla una escalera de dos tramos que comunica con el resto de las plantas, y un ascensor. El muro interior medianero con el nártex con los dos contrafuertes se conserva dejando la piedra vista; no así el resto del espacio que se trasdosa al interior.

Planta primera: Zona de proyecciones o documentales, conferencias etc. vinculadas al santuario y a la Sierra de Aralar. De superficie útil 67,40 m² y altura libre de 2,60m; está comunicada al interior con el resto de las plantas a través de la escalera de dos tramos y ascensor.

Al igual que el anterior consta de un único espacio con iluminación natural a través de tres ventanas ligeramente abocinadas al interior, y el muro interior medianero con el nártex con sus contrafuertes se deja con la piedra vista.

Planta segunda: espacios de trabajo para diversos grupos,: historiadores, catequistas, reuniones de cofrades del Santuario, alcaldes de los pueblos de la sierra. De superficie útil 60,72 m² y altura libre de 2,53m; comunica con la planta inferior a través de la escalera de dos tramos y ascensor.

A diferencia del resto, la planta está fragmentada y se distribuye un despacho que ocupa la zona norte al que se accede a través de una sala de reuniones en primer término. La escalera está separada del resto de la sala de reuniones mediante puerta y fijo de vidrio. En esta planta terminan los contrafuertes, no alcanzando la totalidad de la altura de ésta. Al igual que en plantas inferiores la iluminación es natural a través de 3 huecos en fachada oeste y el muro limítrofe con el nártex y contrafuertes se mantienen con piedra a la vista.

Rehabilitación del edificio Lakuntzetxe en San Miguel de Aralar

Superficies útiles:
Planta baja: 67.61 m²
Planta primera: 67.40 m²
Planta segunda: 60.72 m²
TOTAL: 195.73 m²

El volumen total del edificio es de 970 m³

La intervención afecta fundamentalmente al interior. Al exterior, en fachadas, únicamente se colocan las carpinterías de los huecos de ventanas. En cuanto a la cubierta se ejecutará respetando la misma forma, pendientes, y material de cubrición de forma que el volumen no varíe, quedando los faldones en continuidad con los del nártex.

Los trabajos de rehabilitación interior consisten en:

  • Derribo de todos los forjados, según memoria de derribo anexa a esta documentación, empezando por los superiores.
  • Ejecución de nuevos forjados de losas de hormigón apoyados en los muros de mampostería existentes, realizándose los trabajos de abajo a arriba.

Los trabajos que afectan al exterior consisten en:

  • Reparación de la cubierta, reponiendo la existente en forma, tipología y dimensiones.
  • Asegurar la cubierta del nártex y comprobar su estanqueidad al agua, si fuera preciso su reparación.
  • Adecuación de acceso a la obra para la implantación de maquinaria y elementos de obra, que deberán ser repuestos a su estado original.